Somos AFC
Junta de Directores
Agnes Suárez, CPA
Presidenta
Consultor Independiente
Agnes Suárez, CPA
Directora
Consultor Independiente
Agnes B. Suárez Méndez actualmente se desempeña como presidente, gerente general de AIG Insurance Co de Puerto Rico. Anteriormente se desempeñó como socia y vicepresidente de Líneas Financieras de HUB International / Carrión, Laffitte & Casellas. También, se desempeñó como vicepresidente de Líneas Financieras de American International Insurance Company (AIG) abril 2004 a mayo 2006. De junio 2002 a marzo 2004 se desempeñó como vicepresidente de Riesgo de Crédito del Bank and Trust of P.R., de enero 2001 a junio de 2002, se desempeñó como Directora Ejecutiva a cargo de la administración del Municipio de San Juan y de coordinar las estrategias programáticas del gabinete del alcalde, de mayo de 1997 a diciembre de 2000 se desempeñó como presidenta del Banco de Desarrollo Economico para PR.
La Sra. Suárez, fue Presidenta del Colegio de CPA para el año 2007-2008. Perteneció a la Junta de Directores de la Cámara de Comercio de PR; del Sistema Universitario Ana G. Méndez y del Banco Gubernamental de PR. Fue presidente de la Junta Consultiva del Premio Tina Hills de la Fundación Ángel Ramos. Es miembro internacional Senior de AIESEC Internacional, así como miembro de la Junta de Directores de AIESEC Puerto Rico.
La Sra. Suárez es graduada magna cum laude de Bachillerato en Contabilidad de la Universidad de Puerto Rico en 1982. Hizo estudios post graduados en la Escuela Graduada de Banca de la Universidad de Colorado, julio de 2000. Posee licencia de CPA y de Corredor de Seguros.
Astrid Navarro, CPA
Vicepresidenta
Invest Puerto Rico
Astrid Navarro, CPA
Directora
Invest Puerto Rico
Rosana López, CPA
Tesorera
KPMG
Rosana López, CPA
Tesorera
KPMG
Rosana es Contador Público Autorizado (CPA) con una vasta experiencia en finanzas, contabilidad y operaciones. Laboró por 35 años en la firma de contabilidad pública KPMG LLP, donde fungió como directora en el Departamento de Auditoría a cargo de las operaciones de la firma. Cuenta con experiencia docente al haber sido profesora a tiempo parcial en el Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Sagrado Corazón. Obtuvo un bachillerato en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Recibió la medalla Pórtico durante sus estudios de maestría en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro en Sagrado.
Su trayectoria profesional se complementa con una extensa y activa participación en organizaciones profesionales y comunitarias. Es miembro activo del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico, donde presidió el Comité de Voluntariado y Responsabilidad Social y actualmente preside el Comité de Diversidad e Inclusión y es miembro del comité de Enlace con las Instituciones Educativas. Pertenece a la Junta de Directores de Asesores Financieros Comunitarios, en la cual preside el Comité de Capacitación de la entidad, y es la presidenta electa de la Asociación de Profesores Universitarios de Contabilidad de Puerto Rico. En el área de organizaciones comunitarias, actualmente se desempeña como voluntaria en las juntas directivas y comités de varias organizaciones benéficas como Fondos Unidos de Puerto Rico, Comité de Reinversión Comunitaria de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Fundación Ángel Ramos y Susan G. Komen.
Ana M. Bonilla, CPA
Subtesorera
Driving Value Creation
Ana B. Bonilla, CPA
Subtesorera
Driving Value Creation
Ana M. Bonilla Dávila es una líder apasionada, con visión, de amplia trayectoria y experiencia de negocio en las áreas de administración, planificación estratégica, gobernanza, finanzas, y contabilidad, tanto en el sector privado, y el gobierno federal, como en organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico.
Desde enero de 2021 y durante abril 2017 a mayo 2018, se ha desempeñado como consultora independiente, brindando consultoría en áreas de administración, gobernanza, presupuesto, finanzas y de contabilidad bajo el nombre de CFO on Demand y/o Driving Value Creation. De mayo de 2018 a agosto de 2020 se desempeñó como “Chief of Staff” para el Puerto Rico “Joint Recovery Office, Caribbean Area Division (CAD), Región II, del Federal Emergency Management Agency (FEMA)”, oficina a cargo del plan de Recuperación de Puerto Rico para los desastres de Irma, María y los Terremotos, en colaboración con el gobierno estatal y municipal de Puerto Rico. Desde allí apoyo temas relacionados a recursos humanos, seguridad, mejora continua,
Por 21 años trabajó en el Grupo Ferre Rangel, donde fungió como Principal Oficial Financiero (CFO) de GFR Media y como Contralor de El Nuevo Día, estando a cargo de varias funciones incluyendo planificación estratégica y presupuesto, contabilidad, cumplimiento, crédito, cobro, manejo de riesgo, compras, logística y manejo de inventarios. Ana comenzó su carrera profesional como consultora contributiva para Ernst and Young.
Su pasión, creatividad, liderazgo y habilidades como mentora la han llevado a destacarse en proyectos que representan un reto, particularmente aquellos que requieren alianzas colaborativas, mejoramiento de procesos, medición de desempeño, reorganizaciones y desarrollo de equipos. Tiene sobre 15 años de experiencia administrativa y financiera en el tercer sector, en específico las organizaciones sin fines de lucro de base comunitaria. Desde el 2007 ha ocupado varios roles tales como Tesorera, Vicepresidente y Presidente de Asesores Financieros Comunitarios. Actualmente es Directora de Junta, miembro del Comité Ejecutivo y del Comité de Voluntariado.
En el Colegio de CPA de Puerto Rico ha colaborado en varios comités, a saber, presidente del Comité de Responsabilidad Social y Voluntariado de 2021-2022, 2015-2017, miembro del Comité de Innovación y Tecnología de 2015-2017, y miembro del Comité de Planificación Financiera para el desarrollo del Plan Estratégico 2016-2019 del Colegio de CPA de Puerto Rico (CCPAPR). En el 2014 recibió el premio “Servicios Distinguidos a la Comunidad” que otorga el Colegio de CPA de Puerto Rico, por su contribución y extraordinario servicio al sector de las entidades sin fines de lucro de Puerto Rico.
Ana posee un Bachillerato en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, de donde se graduó Magna Cum Laude y es Contador Público Autorizado desde el 1988.
Lcda. Claudia Motta
Secretaria
Reichard & Escalera
Lcda. Claudia Motta
Secretaria
Reichard & Escalera
La Lcda. Claudia Motta es graduada, Summa Cum Laude, de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Posee además un bachillerato, Magna Cum Laude, en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez y una Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de Leyes de Georgetown.
La Lcda. Motta es admitida para ejercer ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico y ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
Las principales áreas de práctica para la Lcda. Motta son Derecho Corporativo, Fusiones y Adquisiciones, Banca, Derecho Financiero e Inversiones. También ha asesorado tanto local como internacionalmente en los siguientes campos: Productos farmacéuticos, seguros, industrias educativas, tecnológicas y financieras. Su área de peritaje incluye asuntos regulatorios para las instituciones financieras, incluyendo las entidades bancarias internacionales en Puerto Rico, así como también ha asesorado en numerosas aplicaciones a las agencias bancarias federales y locales.
La Lcda. Motta asesora a empresas en las áreas de cumplimientos, tales como anti-soborno federal y leyes contra el lavado de dinero. Además, se destaca como asesora en áreas como la ley de bienes raíces, incluyendo el financiamiento de proyectos y estructuración y diversos proyectos de energía renovable en Puerto Rico.
Isabel Rosa
Subsecretaria
Consultor Independiente
Isabel Rosa
Directora
Consultor Independiente
Miriam B. Quintero, CPA
Pasada Presidenta
Univ. del Sagrado Corazón
Miriam B. Quintero, CPA
Presidenta
Univ. del Sagrado Corazón
La Sra. Miriam Quintero, CPA, CGMA, CICA, CC cuenta con un Bachillerato en Administración de Empresas con Concentración en Contabilidad de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Recientemente, comenzó a laborar como consultora en áreas de auditoría, contabilidad, presupuesto, gerencia y planes estratégicos, entre otras áreas.
Previo a esto, dirigió la Oficina de Auditoría Interna de la Universidad de Puerto Rico y colaboró con el Museo de Arte de Ponce, donde se desempeñó como Directora de Finanzas y Administración. La Sra. Quintero comenzó su carrera en la firma internacional KPMG, donde ocupaba la posición de Senior Manager en el Departamento de Auditoría.
Fue Principal Oficial Financiero y Vicepresidenta de La Industria Lechera de PR (INDULAC), Principal Oficial Financiero de la Autoridad del Centro de Convenciones de Puerto Rico y trabajó también para ICN Pharmaceuticals, Goya de Puerto Rico y Smithkline Beecham Pharmaceuticals. Actualmente, es miembro de la Junta de Asesores Financieros Comunitarios.
Jorge Mejía, CPA
Director
Fusion Works
Jorge Mejía, CPA
Director
Fusionworks
Nilda Olmeda, CPA
Directora
Acción Social de PR
Nilda Olmeda, CPA
Directora
Acción Social de PR
Nilda es Contador Público Autorizado desde 1999. Posee diez años de experiencia en organizaciones sin fines de lucro, desempeñándose como Contralor de Acción Social de Puerto Rico, Inc. Posee un Bachillerato en Administración de Empresas con Concentración en Contabilidad y Mercadeo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.
Comenzó su carrera profesional como auditora y consultora en la firma de Contadores Públicos Autorizados Rodríguez, Rivera & Toro, LLP. Luego, se desempeño como auditora interna en Puerto Rico Telephone Company.
Olmeda ha fungido como voluntaria en actividades cívicas y benéficas de la comunidad. Actualmente, es miembro activo del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, de la Asociación de Agencias Comunales y de la Sororidad Mu Alpha Phi.
Socorro Rivas, CPA
Directora
Consultor Independiente
Socorro Rivas, CPA
Directora
Consultor Independiente
La Sra. Rivas es una líder respetada y reconocida en la industria de seguros de salud. Trabajó por 30 años en la compañía de seguros Triple-S Salud, Inc., anteriormente Triple- S, Inc. Durante su incumbencia Triple-S servía aproximadamente 1.7 millones de asegurados representando el 45% de la población de Puerto Rico.
La Sra. Rivas tuvo varios roles y promociones durante esos 30 años, desde que fue reclutada en 1982 para organizar y dirigir la Oficina de Auditoría, llegando a gerente general en 1999 y Presidenta y Principal Oficial Ejecutivo desde el año 2002 hasta octubre de 2012 cuando se se retira de Triple-S, pero sigue activa como consultora a tiempo parcial. Parte de su tiempo lo dedica a ofrecer asesoría pro bono a entidades sin fines de lucro.
La Sra. Rivas es graduada de la Universidad de Puerto Rico con concentración en matemáticas y contabilidad. Ha ocupando puestos en Juntas de Directores, principalmente en ONG. Ha sido conferenciante en diferentes foros de la industria y empresas en general. De igual forma ha sido galardonada en múltiples ocasiones.
Orlando Vázquez, CPA
Director
Consultor Independiente
Orlando Vázquez, CPA
Director
Consultor independiente
Orlando es Contador Público Autorizado. Tesorero del Grupo Ferré Rangel. Posee un Bachillerato en Administración de Empresas concentración en Contabilidad de la Universidad de Indiana. Comenzó su carrera profesional en el Departamento de Auditoría de la firma PriceWaterhouse, LLC. Es miembro del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico y de la Asociación de Profesionales de Finanzas. Vázquez es además Tesorero de la Fundación Luis A. Ferré,Inc. /Museo de Arte de Ponce y miembro del Comité Ejecutivo, Comité de Auditoría y Comité de Inversiones de dicha institución.
Lizzie Pérez
Directora
Consultor Independiente
Lizzie Pérez
Directora
Consultor Independiente
Karina Jové
Directora
Puro Clean
Karina Jové
Directora
Puro Clean
David Rodríguez, CPA
Director
Colegio de CPA
David Rodríguez, CPA
Director
Colegio de CPA