fbpx

Política de Privacidad

Efectivo 1 de marzo de 2020

Valoramos su privacidad y tomamos las precauciones necesarias para mantener la confidencialidad de su información.

Al utilizar nuestro sitio web y servicios, está consentiendo a nuestras politicas de privacidad.

General

Asesores Financieros Comunitarios, Inc. (“Compañía” o “Empresa” o “nosotros” o “nuestro”) respeta la privacidad de sus usuarios (“usuario” o “usted”) que utilizan nuestro sitio web ubicado en https://afc.pr, incluyendo otros formularios de medios, canales de medios, sitio web para móviles o aplicaciones móviles relacionadas o conectadas a (colectivamente, el “Sitio Web”). La siguiente política de privacidad de la Empresa (“Política de privacidad”) está diseñada para informarle, como usuario del Sitio Web, sobre los tipos de información que la Empresa puede recopilar acerca de sus acciones en el Sitio Web. También pretende explicar las condiciones bajo las cuales la Empresa utiliza y divulga esa información, y sus derechos en relación con esa información. Los cambios a esta Política de Privacidad se discuten al final de este documento. Sin embargo, cada vez que utilice el Sitio Web, se aplicará la versión actual de esta Política de Privacidad. En consecuencia, cada vez que utilice el Sitio Web, deberá revisar la fecha de esta Política de Privacidad (que aparece al principio de este documento) y revisar cualquier cambio desde la última vez que utilizó el Sitio Web. El Sitio Web está alojado en los Estados Unidos de América y está sujeto a la ley estatal y federal de los Estados Unidos. Si está accediendo a nuestro Sitio Web desde otras jurisdicciones, por favor tenga en cuenta que está transfiriendo su información personal a nosotros en los Estados Unidos, y al usar nuestro Sitio Web, usted acepta esa transferencia y uso de su información personal de acuerdo con esta Política de Privacidad. Usted también acepta cumplir las leyes aplicables de los estados aplicables y la ley federal de los Estados Unidos referente a su uso del Sitio Web y sus acuerdos con nosotros. Cualquier persona que acceda a nuestro Sitio Web desde cualquier jurisdicción con leyes o regulaciones que restringen el uso de Internet, incluyendo la recolección, uso y divulgación de datos personales, diferente a las de las jurisdicciones mencionadas anteriormente, sólo puede usar el Sitio Web de manera conforme a la ley en su jurisdicción. USANDO O ACCEDIENDO AL SITIO WEB, ESTÁ ACEPTANDO LAS PRÁCTICAS DESCRITAS EN ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Recopilación, Uso Y Divulgación De Información De Identificación No Personal

I. Usuarios del Sitio Web Generalmente
“Información que no es de Identificación Personal” es información que, sin la ayuda de información adicional, no puede estar directamente asociada con una persona específica. “Información de Identificación Personal”, por el contrario, es información tal como un nombre o dirección de correo electrónico que, sin más, puede estar directamente asociado con una persona específica. Al igual que la mayoría de los operadores de Sitios Web, la Empresa recopila de los usuarios del Sitio Web Información de Identificación no Personal del tipo que los navegadores web, dependiendo de su configuración, pueden hacer disponible. Dicha información incluye la dirección IP del usuario, el sistema operativo, el tipo de navegador y las ubicaciones de los sitios web que el usuario ve justo antes de llegar, mientras navega e inmediatamente después de salir del Sitio Web. Aunque tal información no es Información de Identificación Personal, puede ser posible para la Empresa determinar desde una dirección IP el proveedor de servicios de Internet de un usuario y la ubicación geográfica del punto de conectividad del visitante, así como otros datos de uso estadístico. La Empresa analiza la información de identificación no personal recopilada de los usuarios delSitio web para ayudar a la Empresa a comprender mejor cómo se utiliza el Sitio Web. Mediante la identificación de patrones y tendencias en el uso, la Empresa es capaz de mejorar el diseño del Sitio Web para mejorar las experiencias de los usuarios, tanto en términos de contenido y facilidad de uso. De vez en cuando, la Empresa también puede publicar la Información de Identificación no Personal recopilada de los usuarios del Sitio Web en su conjunto, por ejemplo publicando un informe sobre las tendencias en el uso del Sitio Web.

II. Cookies del Web
Un “Cookie Web” es una cadena de información que le asigna una identificación única que un sitio web almacena en la computadora de un usuario y que el navegador del usuario proporciona al sitio web cada vez que el usuario envía una consulta al sitio web. Utilizamos Cookies en el Sitio Web para realizar un seguimiento de los servicios que ha utilizado, registrar la información de registro con respecto a su nombre de usuario y contraseña, registrar sus preferencias de usuario, mantenerlo conectado al Sitio Web y facilitar los procedimientos de compra. La Empresa también utiliza Cookies Web para rastrear las páginas que los usuarios visitan durante cada sesión del Sitio Web, tanto para ayudar a la Empresa a mejorar las experiencias de los usuarios como para ayudar a la Empresa a entender cómo se utiliza el Sitio Web. Al igual que ocurre con otra Información de Identificación no Personal recopilada de los usuarios del Sitio Web, la Empresa analiza y divulga en forma agregada información recopilada mediante Cookies Web, para ayudar a la Empresa, sus socios y otros a entender mejor cómo se utiliza el Sitio Web. USUARIO DE LA EMPRESA QUE NO DESEAN TENER LAS COOKIES WEB EN SUS ORDENADORES DEBEN CONFIGURAR SUS NAVEGADORES PARA RECHAZAR LAS COOKIES WEB ANTES DE ACCEDER AL SITIO WEB, EN EL ENTENDIDO QUE CIERTAS CARACTERÍSTICAS DE LA PÁGINA WEB PUEDEN NO FUNCIONAR CORRECTAMENTE SIN LA AYUDA DE LAS COOKIES WEB. LOS USUARIOS DEL SITIO WEB QUE REFUSEN COOKIES WEB ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD POR CUALQUIER PÉRDIDA RESULTANTE DE FUNCIONALIDAD.

III. Web Beacons
Un “Web Beacon” es un objeto incrustado en una página web o correo electrónico que suele ser invisible para el usuario y permite a los operadores de sitios web comprobar si un usuario ha visto una página web o un correo electrónico en particular. La Empresa puede utilizar Web Beacons en el Sitio Web y en los correos electrónicos para contar a los usuarios que han visitado páginas en particular, que han visto correos electrónicos y que han proporcionado servicios de marca compartida. Los Web Beacons no se utilizan para acceder a la información de identificación personal de los usuarios. Son una técnica que la Empresa puede utilizar para compilar estadísticas agregadas sobre el uso del Sitio Web. Web Beacons recopila sólo un conjunto limitado de información, incluyendo un número de Cookies Web, la hora y la fecha de una página o una vista de correo electrónico y una descripción de la página o correo electrónico en el que reside el Web Beacon. No puede rechazar Web Beacons. Sin embargo, pueden resultar ineficaces al rechazar todas las Cookies Web o modificar la configuración de su navegador para notificarle cada vez que se ofrece un Cookie Web, lo que le permite aceptar o rechazar Cookies Web de forma individual.

IV. Analítica
Podemos utilizar proveedores de terceros, incluidos Google, que usan Cookies de terceros (como la Cookie de Google Analytics) y Cookies de terceros (como la Cookie de DoubleClick) para informar, optimizar y publicar anuncios basados en su actividad anterior en el Sitio Web, incluido Google Analytics para publicidad en pantalla. La información recopilada puede ser utilizada para, entre otras cosas, analizar y rastrear datos, determinar la popularidad de cierto contenido y comprender mejor la actividad en línea. Si no desea que Google Analytics recopile y utilice ninguna información, puede instalar una opción de exclusión en su navegador web (https://tools.google.com/dlpage/gaoptout/) y/o optar por no participar en Google Analytics para Publicidad de Display o la Red de Display de Google mediante la configuración de anuncios de Google (www.google.com/settings/ads).

V. Información Agregada y de Identificación no Personal
Podemos compartir la información de identificación agregada y no personal que recopilamos bajo cualquiera de las circunstancias anteriores. También podemos compartirlo con terceros y nuestras empresas afiliadas para desarrollar y entregar publicidad específica en el Sitio Web y en sitios web de terceros. Podemos combinar Información de Identificación no personal que recopilamos con información adicional de identificación no personal recopilada de otras fuentes. También podemos compartir información agregada con terceros, incluidos asesores, anunciantes e inversionistas, con el propósito de realizar análisis de negocios generales. Por ejemplo, podemos indicar a nuestros anunciantes el número de visitantes del sitio web y las características o servicios más populares a los que se accede. Esta información no contiene ninguna Información de Identificación Personal y puede utilizarse para desarrollar contenido de sitio web y servicios que esperamos que usted y otros usuarios encuentren de interés y que apunten a contenido y publicidad.

Medios De Comunicación Social

Podemos usar hipervínculos en el Sitio Web que le redireccionarán a una red social si hace clic en el enlace respectivo. Sin embargo, al hacer clic en un botón de red social, como el botón “Me gusta” de Facebook, el botón “Tweet” de Twitter, el botón “Seguir empresa” de LinkedIn o el botón “Suscripción” de YouTube, se activará el complemento de esa red social y su navegador se conectará directamente a los servidores de ese proveedor. Si no utiliza estos botones, ninguno de sus datos se enviará al proveedor de complementos de la red social respectiva. Así, por ejemplo, al hacer clic en el botón “Me gusta” de Facebook en el Sitio Web, Facebook recibirá su dirección IP, la versión del navegador y la resolución de pantalla y el sistema operativo del dispositivo que ha utilizado para acceder al Sitio Web. Los ajustes relativos a la protección de la privacidad se pueden encontrar en los sitios web de estas redes sociales y no están bajo nuestro control.

Colección, Uso Y Divulgación De Información De Identificación Personal

I. Registro del Sitio Web
Como se define arriba, la Información de Identificación Personal es información que puede estar directamente asociada con una persona específica. La Empresa puede colectar una variedad de Información de Identificación Personal de y sobre los usuarios del Sitio Web. Gran parte de la Información de Identificación Personal recopilada por la Empresa sobre los usuarios es información proporcionada por los propios usuarios cuando (1) se registra para nuestro servicio, (2) ingresa con credenciales de redes sociales, (3) participa en encuestas, concursos, encuestas u otras características de nuestro servicio, o responder a ofertas o anuncios, (4) se comunica con nosotros, (5) crea un perfil público, o (6) se registra para recibir boletines informativos. Dicha información puede incluir el nombre, la dirección, la dirección de correo electrónico y el número de teléfono de cada usuario y, si realiza transacciones con nosotros, información financiera, como su método de pago (número de tarjeta de crédito válido, tipo, fecha de vencimiento u otra información financiera). También podemos solicitar información sobre sus intereses y actividades, su género, edad, fecha de nacimiento, nombre de usuario, ciudad natal y otra información demográfica o relevante determinada por la Empresa de vez en cuando. Los usuarios del sitio web no están obligados a proporcionar a la Empresa Información de Identificación Personal de ningún tipo, con la advertencia de que la negativa de un usuario a hacerlo puede impedir que el usuario use ciertos componentes del Sitio Web.

AL REGISTRARSE O USAR EL SITIO WEB, USTED CONSIENTE DE USAR Y DIVULGAR SU INFORMACIÓN DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL COMO DESCRITA EN ESTA SECCIÓN DE “COLECCIÓN, USO Y DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL.”

II. Publicaciones en Línea
Cierta Información de Identificación Personal recopilada de los usuarios puede ser revelada como una cuestión de curso como resultado de su uso del Sitio Web. Podemos proporcionar áreas en el Sitio Web donde usted puede publicar comentarios y otra información relacionada a sus actividades en el Sitio Web. Tales publicaciones se rigen por nuestros Términos de Uso. Además, dichos anuncios pueden aparecer en otros sitios web o cuando se realicen búsquedas sobre el tema de su publicación. Además, siempre que divulgue voluntariamente información personal en páginas web públicamente visibles, dicha información estará disponible públicamente y podrá ser recopilada y utilizada por otros. Por ejemplo, si publica su dirección de correo electrónico, puede recibir mensajes no solicitados. No podemos controlar quién lee su publicación o lo qué otros usuarios pueden hacer con la información que envía voluntariamente, por lo que le alentamos a ejercer discreción y precaución con respecto a su información personal.

LOS USUARIOS ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD POR CUALQUIER PÉRDIDA DE PRIVACIDAD U OTRO DAÑO QUE RESULTE DE SU REVOCACIÓN VOLUNTARIA DE INFORMACIÓN DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL.

III. Comunicaciones de la Empresa
De vez en cuando, podemos usar su nombre y dirección de correo electrónico para enviarle notificaciones sobre nuevos servicios ofrecidos por el Sitio Web que creamos que pueda encontrar valiosos. También podemos enviarle anuncios relacionados con el funcionamiento del servicio de vez en cuando. Generalmente, puede optar por no recibir dichos mensajes de correo electrónico en el momento de registrarse o a través de la configuración de su cuenta, aunque nos reservamos el derecho de enviarle avisos sobre su cuenta, como anuncios de servicio y mensajes administrativos, aun cuando opte por no recibir todas las notificaciones voluntarias por correo electrónico.

IV. Divulgaciones de la Empresa
La Empresa revelará Información de Identificación Personal bajo las siguientes circunstancias:

  • Por ley o para proteger los derechos. Cuando entendamos que la divulgación es apropiada, podemos divulgar Información de Identificación Personal en relación con los esfuerzos para investigar, prevenir o tomar cualquier otra acción relacionada con actividades ilegales, sospechas de fraude u otros actos ilícitos; para proteger y defender los derechos, propiedad o seguridad de la Empresa, nuestros usuarios, nuestros empleados u otros; para cumplir con la ley aplicable o cooperar con la aplicación de la ley; Para hacer cumplir nuestros Términos de Uso u otros acuerdos o pólizas, en respuesta a una citación o una demanda similar de investigación, una orden judicial o una solicitud de cooperación de una agencia policial u otra agencia gubernamental; para establecer o ejercer nuestros derechos legales; para defenderse de demandas legales; o según lo requiera la ley. En tales casos, podemos plantear o renunciar a cualquier objeción legal o derecho disponible para nosotros.

  • Comunicaciones de Mercadeo. A menos que los usuarios se abstengan de recibir materiales de mercadeo de la Empresa al registrarse, la Empresa puede enviar a los usuarios por correo electrónico los productos y servicios que la Empresa considere de interés para ellos. Si desea denegar la recepción de materiales de promoción de la Empresa, puede hacerlo siguiendo el vínculo de cancelación de suscripción en las comunicaciones por correo electrónico, accediendo a la configuración de su cuenta (si corresponde) o poniéndose en contacto con nosotros utilizando la información de contacto a continuación.

  • Comunicaciones de Mercadeo de Terceros. A menos que los usuarios se abstengan de recibir materiales promocionales al registrarse, la Empresa puede proporcionar la información de correo electrónico de los usuarios a terceros, de manera que dichos terceros puedan comunicarse directamente con ellos sobre productos y servicios adicionales. Para impedir que su información de correo electrónico sea proporcionada a terceros, puede hacerlo mediante la configuración de su cuenta (si corresponde) o poniéndose en contacto con nosotros mediante la información de contacto a continuación. Incluso después de optar por no recibir el material promocional, usted puede seguir recibiendo correos electrónicos de mercadeo de terceros a los que la Empresa ya haya proporcionado su información de correo electrónico. Usted será responsable de contactar directamente a dichos terceros para solicitar el cese de correos electrónicos promocionales adicionales.

  • Proveedores de Servicios de Terceros. Podemos compartir su Información de Identificación Personal, que puede incluir su nombre e información de contacto (incluida la dirección de correo electrónico) con nuestros proveedores de servicios autorizados que realizan ciertos servicios en nuestro nombre. Estos servicios pueden incluir el cumplimiento de órdenes, el suministro de servicio al cliente y asistencia de mercadotecnia, realizar análisis de negocios y ventas, apoyar la funcionalidad del Sitio Web y apoyar concursos, sorteos, encuestas y otras características ofrecidas a través del Sitio Web. También podemos compartir su nombre, información de contacto y información de tarjeta de crédito con nuestros proveedores de servicios autorizados que procesan pagos con tarjeta de crédito. Estos proveedores de servicios pueden tener acceso a la información personal necesaria para desempeñar sus funciones, pero no se les permite compartir o usar dicha información para ningún otro propósito.

  • Transferencias de Negocios; Bancarrota. Empresa se reserva el derecho de transferir toda la Información de Identificación Personal en su poder a una organización sucesora en caso de fusión, adquisición, quiebra u otra venta de la totalidad o una parte de los activos de la Empresa. El uso y divulgación de toda la Información de Identificación Personalmente transferida estará sujeta a esta Política de Privacidad o a una nueva Política de Privacidad si se le notifica esa nueva Política de Privacidad y si se le dio la oportunidad de optar por no hacerlo. Sin embargo, la Información de Identificación Personal presentada o recogida después de una transferencia puede estar sujeta a una nueva Política de Privacidad adoptada por la organización sucesora.

V. Cambiar la Información de Identificación Personal; Terminación de Cuenta
Usted puede revisar o cambiar su Información de Identificación Personal en cualquier momento, accediendo a la configuración de su cuenta (si es aplicable) o poniéndose en contacto con nosotros usando la información de contacto a continuación. Cuando lo solicite, desactivaremos o eliminaremos su cuenta e información de contacto de nuestras bases de datos activas. Dicha información se desactivará o eliminará tan pronto como sea posible en función de la actividad de su cuenta y de acuerdo con nuestra política de desactivación y la ley aplicable. Para realizar esta solicitud, vaya a la configuración de su cuenta (si corresponde) o comuníquese con nosotros como se indica a continuación. Retendremos en nuestros archivos alguna información de identificación personal para prevenir fraudes, solucionar problemas, asistir en cualquier investigación, hacer cumplir nuestros Términos de Uso y cumplir con los requisitos legales como lo permite la ley. Por lo tanto, no debe esperar que toda su información de identificación personal se eliminará completamente de nuestras bases de datos en respuesta a sus solicitudes. Además, mantenemos un historial de información modificada para investigar sospechas de fraude con su cuenta.

VI. Uso General
La Empresa utiliza la Información de Identificación Personal en el archivo que mantenemos sobre usted, y otra información que obtenemos de sus actividades actuales y pasadas en el Sitio Web (1) para entregar los productos y servicios que ha solicitado; (2) administrar su cuenta y proporcionarle apoyo al cliente; (3) comunicarse con usted por correo electrónico, correo postal, teléfono y/o dispositivos móviles sobre productos o servicios que puedan ser de su interés, ya sea de nosotros, nuestras compañías afiliadas u otros terceros; (4) desarrollar y mostrar contenido y publicidad adaptada a sus intereses en el Sitio Web y en otros sitios; (5) resolver disputas y solucionar problemas; (6) medir el interés del consumidor en nuestros servicios; (7) para informarle de las actualizaciones; (8) para personalizar su experiencia; (9) detectar y protegernos contra el error, el fraude y otras actividades delictivas; (10) para hacer cumplir nuestros Términos de Uso; y (11) hacer lo descrito de otra manera en el momento de la recolección. A veces, podemos buscar en varios usuarios para identificar problemas. En particular, podemos examinar su Información de Identificación Personal para identificar a los usuarios que utilizan varios identificadores de usuario o alias. Podemos comparar y revisar su Información de Identificación personal con fines de precisión y para detectar errores y omisiones. Podemos utilizar la información financiera o el método de pago para procesar el pago de cualquier compra realizada en el Sitio Web, inscribirlo en el descuento, reembolso y otros programas en los que usted elige participar, para protegerse contra o identificar posibles transacciones fraudulentas y de otro modo como sea necesario para gestionar nuestro negocio.

Colección Y Uso De Información Por Terceros En General

La Empresa prohíbe contractualmente a sus contratistas, afiliados, vendedores y proveedores divulgar la Información de Identificación Personal recibida de la Empresa, excepto de acuerdo con esta Política de Privacidad. Sin embargo, terceros no están obligados a cumplir con esta Política de Privacidad con respecto a la Información de Identificación Personal que los usuarios proporcionan directamente a esos terceros, o que esos terceros recolectan por sí mismos. Estos terceros incluyen anunciantes, proveedores de juegos, utilidades, “widgets” y una variedad de otras aplicaciones de terceros accesibles a través del Sitio Web. La Empresa no posee ni controla los sitios web y las aplicaciones de terceros accesibles a través del Sitio Web. Por lo tanto, esta Política de Privacidad no se aplica a la información proporcionada a o recopilada por los terceros que los operan. Antes de visitar a un tercero o utilizar una aplicación de terceros, ya sea por medio de un enlace en el sitio web, directamente a través del sitio web o de otra manera, y antes de proporcionar cualquier información de identificación personal a cualquier tercero, los usuarios deben informarse de las políticas y prácticas de privacidad (si las hay) del tercero responsable de ese sitio web o aplicación y debe tomar las medidas necesarias para proteger su privacidad, a discreción de esos usuarios.

Seguridad

Tomamos en serio la seguridad de su Información de Identificación Personal y usamos medidas razonables electrónicas, personales y físicas para protegerla de la pérdida, robo, alteración o uso indebido. Sin embargo, tenga en cuenta que incluso las mejores medidas de seguridad no pueden eliminar completamente todos los riesgos. No podemos garantizar que sólo personas autorizadas vean su información. No somos responsables de la elusión de terceros en cualquier configuración de privacidad o medidas de seguridad.

Nos dedicamos a proteger toda la información en el Sitio Web según sea necesario. Sin embargo, usted es responsable de mantener la confidencialidad de su Información de Identificación Personal manteniendo su contraseña confidencial. Debe cambiar su contraseña inmediatamente si cree que alguien ha obtenido acceso no autorizado a ella o a su cuenta. Si pierde el control de su cuenta, debe notificarnos inmediatamente.

Cambios De La Política De Privacidad

La Empresa puede, a su sola discreción, cambiar esta Política de Privacidad de vez en cuando. Todos y cada uno de los cambios a la Política de Privacidad de la empresa se reflejarán en esta página y la fecha en que se publicarán las nuevas versiones se indicará en la parte superior de esta Política de privacidad. A menos que se indique lo contrario, nuestra política de privacidad actual se aplica a toda la información que tenemos sobre usted y su cuenta. Los usuarios deben revisar regularmente esta página para cualquier cambio en esta Política de Privacidad. La Empresa publicará siempre nuevas versiones de la Política de Privacidad en el Sitio Web. Sin embargo, la Empresa puede, según lo determinado a su discreción, decidir notificar a los usuarios de los cambios hechos a esta Política de Privacidad por correo electrónico o de otra manera. En consecuencia, es importante que los usuarios siempre mantengan y actualicen su información de contacto.

Niños

La Ley de Protección de la Privacidad de Los Niños en Línea (“COPPA” por su acrónimo en inglés) protege la privacidad en línea de los niños menores de 13 años de edad. No recopilamos o mantenemos información de identificación personal de personas menores de 13 años, a menos que o excepto si así lo permita la ley. Cualquier persona que proporcione Información de Identificación Personal a través del Sitio Web nos representa que tiene 13 años de edad o más. Si nos enteramos de que la Información de Identificación Personal ha sido recolectada de un usuario menor de 13 años de edad en o a través del Sitio Web, entonces tomaremos las medidas apropiadas para que esta información sea eliminada. Si usted es el padre o guardián legal de un menor de 13 años que se ha convertido en miembro del Sitio Web o ha transferido la Información de Identificación Personal al Sitio Web, comuníquese con la Compañía usando nuestra información de contacto a continuación para cancelar la cuenta del niño.

Cumplimiento De La Ley De Protección De Privacidad En California

Debido a que valoramos su privacidad, hemos tomado las precauciones necesarias para cumplir con la ley de protección de la privacidad en línea de California. Por lo tanto, no distribuiremos su información personal a terceros sin su consentimiento.

Derecho De Privacidad De Puerto Rico

El Reglamento 8599 del Departamento de Asuntos del Consumidor (“DACO” por su acrónimo en español) establece en la Regla 18 que la información personal de un consumidor no podrá ser obtenida por un comerciante a menos que dicha información (i) sea voluntariamente presentada por el consumidor, y (ii) el comerciante revela al consumidor cómo se utilizará la información. La información proporcionada por un consumidor no puede ser utilizada para fines de telemercadeo a menos que el consumidor expresamente consienta por escrito a tal uso. Los comerciantes (definidos en el Reglamento 8599 para incluir cualquier proveedor de bienes y servicios, cualquier persona natural o jurídica que ofrezca bienes o servicios a los consumidores en Puerto Rico) están obligados a implementar las medidas que sean necesarias para la privacidad, confidencialidad e integridad de la información personal proporcionada por un consumidor.

El Reglamento 8599 define información personal en la Regla 18 como cualquier información de un individuo que sea identificable, que incluye, pero no se limita a: (a) nombre y dirección; (b) dirección física y postal; (c) dirección de correo electrónico; (d) número de teléfono; (e) número de seguro social; (f) fecha de nacimiento; (g) información de tarjeta de crédito o débito, incluyendo el número de la tarjeta y la fecha de vencimiento; (h) número de licencia de conducir; (i) cualquier otra información que pueda identificar al individuo, como ocupación y título académico, intereses extracurriculares; estado civil o afiliación religiosa. Regla 32 del Reglamento 8599 establece que el Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (“Secretario/a”) está autorizado/a para emitir advertencias, cesar y desistir de órdenes, ordenar o abstenerse de actuar, sanciones y multas administrativas por infracción hasta el monto Previsto en la Ley Orgánica del Departamento de Asuntos del Consumidor, Ley Núm. 5 de 23 de abril de 1973, según enmendada (“Ley Orgánica”). Regla 33 también establece que si la justificación de la naturaleza de la violación así lo justifica, el/la Secretario/a podrá remitir el caso al Departamento de Justicia para la causa de acción apropiada. En virtud del artículo 19 de la Ley Orgánica, 10 L.P.R.A. 341q, el/la Secretario/a está autorizado a imponer multas administrativas de hasta $10,000 por una violación del Reglamento 8599. El artículo 19 establece además que cada día en que se produce la misma violación se considera una violación separada.

La Ley de Notificación de las Políticas de Privacidad, Ley 39-2012, 10 L.P.R.A. 4061 y siguientes, y el Reglamento 8568 de DACO para la Implementación del Aviso de Políticas de Privacidad en la Gestión de la Información Personal y Privada de los Ciudadanos Recolectados en Puerto Rico e impone a cada comerciante, incluyendo a los operadores de sitios web, de su política de privacidad. La política de privacidad debe ser clara, concisa y conspicua. Artículo 6(b) del Reglamento 8568 establece la información que debe incluirse en la política de privacidad del comerciante, incluyendo: (a) el nombre del comerciante; (b) el tipo de información personal recopilada por el comerciante; (c) cuál es la política de uso y divulgación del comerciante y bajo qué circunstancias dicha información personal será compartida con terceros; (d) el método de que dispone el consumidor para ser informado de cualquier cambio en la política de privacidad; (e) las fechas en que las enmiendas con la política de privacidad entrarían en vigor; y (f) cómo la página de Internet responde a las señales de “Do Not Track,” y (g) si terceras partes en diferentes páginas de Internet pueden recopilar información personal de las actividades en línea del consumidor. El comerciante puede optar por diseñar su propia política de privacidad que cumpla con los requisitos mencionados anteriormente o puede optar por utilizar una de las tres categorías de Nivel de Política de Privacidad de las previstas en el Reglamento 8568.

Información Personal se define para los propósitos de la Ley de Notificación de Políticas de Privacidad como: (a) nombre y apellido; (b) número de seguro social; (c) lugar y fecha de nacimiento; (d) estado civil; (e) género; (f) dirección física o postal; (g) código postal; (h) dirección de correo electrónico; (i) número de teléfono; (j) número de licencia de conducir; (k) número de pasaporte; (l) huellas dactilares; (m) grabaciones de voz; (n) imagen de retina; (o) cualquier otra información que permita la identificación de una persona física.

Bajo la Ley de Información Ciudadana sobre los Bancos de Datos, Ley 111-2005, según enmendada, 10 LPRA §4051 et. seq., todas las entidades que poseen o tienen custodia de bases de datos que almacenan información personal de ciudadanos que residen en P.R. o que proporcionan acceso a dicha información a terceros, deben notificar cualquier violación de seguridad a un sistema de seguridad. Adicionalmente, la Ley de Descarte de Información Personal de Consumidores, ley 234-2014, 10 LPRA §4181 et. seq. establece los procedimientos que las entidades comerciales deben seguir para descartar archivos digitales o físicos que contengan información personal del consumidor.

Política De Do-Not-Track

La mayoría de los navegadores web y algunos sistemas operativos móviles incluyen una función o configuración Do-Not-Track (“DNT” por su acrónimo en inglés) que se puede activar para indicar su preferencia de privacidad y no tener datos sobre sus actividades de navegación en línea supervisados y recopilados. Debido a que aún no existe una comprensión común de cómo interpretar la señal de DNT, el Sitio Web actualmente no responde a las señales o mecanismos del navegador DNT.

Contacto

Si tiene alguna pregunta con respecto a nuestra Política de Privacidad, comuníquese con nuestro Funcionario de Privacidad en:

Asesores Financieros Comunitarios, Inc.
A la atención de: AFC – Oficial de Privacidad

PO BOX 192726
San Juan PR 00919-2726

Correo electrónico:
Teléfono: 787-455-9133