fbpx
Introducción a la evaluación de programas en las OSFL

Instructor del curso:

Course Instructor

Julian Laboy Julian Laboy Instructor

El Dr. Julian Laboy, con un destacado historial académico y profesional en el campo de la Psicología, es un experto en Psicología Académica-Investigativa y Psicología Industrial-Organizacional. Obtuvo su doctorado en ambas especialidades de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, y cuenta con una licencia para ejercer en estas áreas. Ha centrado su labor en la investigación, análisis de datos y evaluación de programas. Su compromiso con la mejora de la sociedad lo ha llevado a colaborar estrechamente con organizaciones sin fines de lucro, incluyendo instituciones destacadas como el ColaborativoPR, la Fundación Flamboyán y el Movimiento Una Sola Voz. Además de su trabajo en el ámbito de las organizaciones sin fines de lucro, también comparte su conocimiento como docente en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Imparte una variedad de cursos tanto a nivel subgraduado como graduado, cubriendo temas que abarcan desde la metodología de investigación hasta la reglamentación laboral, pasando por la psicología industrial-organizacional y la psicología general, entre otros.

Descripción del Seminario:

¿Ha realizado una autoevaluación de la cultura de evaluación de su organización?

 ¿Conoce por qué es importante vincular su misión organizacional a un sistema de evaluación que le permita monitorear el impacto social de sus programas?

Este seminario tiene como propósito fortalecer los mecanismos que utiliza para implementar las estrategias y tácticas que hacen posible el logro de su misión. Utiliza el modelo lógico de evaluación como una herramienta de trabajo para evaluar el impacto de la gestión organizacional. Se explican las bases conceptuales y prácticas del modelo lógico de evaluación. Se detalla la relación entre el plan estratégico, la teoría de cambio, el modelo lógico y su plan de evaluación, así como los pasos para su diseño e implementación.

 El seminario hace énfasis en cómo estos elementos facilitan el seguimiento al logro de las metas de impacto social y los objetivos de sus programas a su misión organizacional. Sus participantes utilizarán ejercicios de aprendizaje colaborativo entre las(os) participantes de su organización como parte de la metodología educativa. Este seminario consta de un ciclo de actividades que incluyen un video introductorio que explora varios de los principios teóricos que se aplicarán en dos sesiones de trabajo virtual y un servicio de acompañamiento para la revisión e insumo al diseño de los modelos que surjan de la experiencia

Al finalizar este seminario, usted podrá:

  • Realizar una autoevaluación de la cultura de evaluación de su organización. 
  • Explicar la relación entre el plan estratégico, la teoría de cambio y el modelo lógico de evaluación.
  • Explicar las partes de un modelo lógico de evaluación y los pasos para desarrollarlo. 
  • Redactar una meta de impacto social para sus programas, relacionada a su misión organizacional.
  • Identificar las actividades medulares para el logro de su meta organizacional.
  • Redactar indicadores de evaluación relacionados al logro de su meta institucional.
  • Integrar el modelo lógico a su plan operacional anual de acuerdo a la realidad organizacional. 

¿Qué necesita para participar?

  • Computadora, tableta o teléfono móvil para conectarse a las secciones en vivo.
  • Es necesario que el equipo cuente con cámara para que el instructor y otros participantes puedan verlo.
  • Conectarse, al menos, de 5 a 10 minutos antes de la hora de inicio de las secciones en vivo para verificar su audio.
  • Estar en una habitación, oficina o área privada, sin ruido de fondo, para evitar interrupciones durante las secciones en vivo.
  • Computadora, portátil o de escritorio, para realizar los ejercicios.

  • El registro de este módulo cerró.