fbpx

viernes
12 de agosto de 2022

9:00 am - 5:00 pm

Hotel Verdanza Carolina

Zoom

Auspiciadores

Platino

Oro

Amigos de AFC

Colaboradores de AFC

Agenda

8:00 am
8:00 am

Registro y Desayuno

9:00 am
9:00 am

Bienvenida

9:30 am
9:30 am

Historias de éxito del Tercer Sector en Latinoamérica

Oradores de varios países de Latinoamérica contarán sus historias de éxito.

10:40 am
10:40 am

Presentación de estudio de OSFL

Estudios Técnicos estará presentando los resultados del último estudio de Organizaciones Sin Fines de Lucro.

12:00 pm
12:00 pm

Almuerzo Conferencia

Almuerzo con la Comisionada Residente, Jennifer González. Presentará los Fondos Federales disponibles para las OSFL de Puerto Rico.

2:00 pm
2:00 pm

Panel de Fundaciones: El futuro del Tercer Sector

Representantes de varias Fundaciones de Puerto Rico estarán compartiendo su visión a futuro del sector sin fines de lucro y en qué población se estarán enfocando.

3:30 pm
3:30 pm

Conectando el Tercer Sector

Espacio para “networking” y promover alianzas entre el sector.

Oradores

Historias de éxito del Tercer Sector en Latinoamérica

Alberto Ziehl

Presidente y Fundador de
Centro Ecuestre de Rehabilitación las Águilas

Candice Bataille

Fundadora y Presidenta de Glowmundo

William Garcia

Presidente de Infantis Sanum Foundation

Hugo Preciado

Gerente de Programas de Junior Achievement México

Ramón Sosa

Director de Junta de
United Way Global

Presentación de estudio de OSFL

José J. Villamil, B.Sc.

Fundador y Principal Oficial Ejecutivo de Estudios Técnicos

Anitza Cox, MA, JD.

Directora de la División
de Análisis y Política Social

José J. Villamil, B.Sc.

Economista. Fundador y Principal Oficial Ejecutivo de la firma Estudios Técnicos, cuya Junta de directores preside. Graduado de Wharton School of Finance and Commerce de la Universidad de Pennsylvania. Ha sido profesor visitante en varias instituciones académicas: Universidad de Harvard, Instituto de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sussex, en Inglaterra, y Universidad Nacional de Ingeniería, en Perú, entre otras. Ha sido consultor de organizaciones internacionales, presidió la Sociedad Interamericana de Planificación, la Cámara de Comercio de Puerto Rico y la Asociación de Economistas. Fue miembro de la Junta de Directores del BBVA en la Isla. Recibió un doctorado honoris causa de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico en el 2004 y la calificación beca de la John Simon Guggenheim Foundation por su trabajo sobre el desarrollo económico de las economías pequeñas. Fue director y fundador de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y del Non-Profit Sector Research Fund del Aspen Institute, en Washington, DC.

Anitza M. Cox Marrero, MA, JD.

Directora de la División de Análisis y Política Social. Abogada. Posee un bachillerato en comunicaciones y una maestría en educación con concentración en diseño instruccional, ambos de la Universidad del Sagrado Corazón. Completó el Juris Doctor en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y obtuvo una certificación postgrado en Desarrollo Comunitario y Administración Pública de la Universidad de Rutgers en New Jersey. Además de su experiencia como consultora, lleva más de 15 años en la academia impartiendo cursos en Investigación y Evaluación de Programas en varias instituciones universitarias, actualmente en el Programa Graduado de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico. Es miembro del American Evaluation Association.

Panel de Fundaciones

Laura López

Directora Ejecutiva de
Fundación Ángel Ramos

Beatriz Polhamus

Directora Ejecutiva de
Fundación Banco Popular

Yadira Valdivia

Directora Ejecutiva de
Liberty Foundation

Sofía Martínez

Directora Ejecutiva de
Titín Foundation

Laura López

Es directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos, una institución filantrópica cuya misión es impulsar la movilidad social en Puerto Rico mediante el apoyo a organizaciones sin fines de lucro que trabajan en la creación de oportunidades para que niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad puedan alcanzar su pleno potencial, en especial los niños en edad temprana, sus familias y sus comunidades. Desde sus inicios en la década de los 60, la Fundación ha invertido más de $110 millones en organizaciones dedicadas a las áreas de educación, arte y cultura, así como de bienestar social.

Durante su dirección, asumida desde el 2012, la Fundación Ángel Ramos ha consolidado su compromiso con la educación de la niñez temprana en Puerto Rico. Además, ha impulsado la inversión filantrópica en el desarrollo de las capacidades organizacionales a través de programas de capacitación y acompañamiento bajo la creencia de que un tercer sector fortalecido tiene mayor capacidad para servir a sus comunidades y desarrollar el potencial de sus participantes.

Laura López Torres tiene alrededor de 30 años de experiencia en el campo de la educación y trabajó en innovación en educación en Puerto Rico y los Estados Unidos. Obtuvo una maestría y completó estudios de doctorado en la Escuela de Educación de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), donde también trabajó en el Programa de Preparación de Maestros de UCLA.

En 2000, trabajó como Directora Regional de “Expeditionary Learning Schools” en Puerto Rico durante más de seis años. Más tarde, trabajó como directora ejecutiva de Sapientis, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de la educación en escuelas públicas (k-12).

Beatriz Polhamus

Es la Gerente de la División de Compromiso Social de Popular en donde supervisa y trabaja activamente en proyectos e iniciativas de impacto socioeconómico, como lo son la Fundación Banco Popular, el programa de educación financiera – Finanzas en Tus Manos, la alianza multisectorial impulsada por Popular – Echar Pa’ lante, y la Comunidad de Colaboración e Innovación Social, edificio sede de la Fundación Banco Popular. Además, desde 2019 está a cargo del desarrollo y ejecución de la estrategia de sustentabilidad de Popular, ESG por sus siglas en inglés.

En el 2006 asume el rol de directora ejecutiva de la Fundación Banco Popular desde donde supervisa las operaciones de la Fundación Banco Popular en Puerto Rico y Popular Bank Foundation en los Estados Unidos continentales. Bajo su dirección, la Fundación Banco Popular ha establecido importantes alianzas con otras organizaciones y ha formalizado el proceso de evaluación y medición de las organizaciones sin fines de lucro que reciben apoyo de la Fundación.

Entre 2002 y 2006 Beatriz estableció y manejó la oficina de Asuntos Gubernamentales de Popular en Washington DC. Como Liaison de Asuntos Federales representó a la Corporación en la capital federal, dando a conocer a Popular ante senadores, congresistas, embajadores y organizaciones. Los esfuerzos de esta nueva oficina lograron insertar a Popular en importantes asuntos de discusión pública a nivel nacional y su participación fue clave para lograr en el 2004 una enmienda al código de rentas internas federal que beneficia a corporaciones puertorriqueñas que hacen negocio en los Estados Unidos continentales.

Beatriz comenzó su carrera en Popular en el 1997 como parte del programa de Asociados en Gerencia y ha trabajado en distintas áreas de negocio y de apoyo, incluyendo los grupos de Banca Corporativa y en la oficina de la vicepresidente ejecutiva a cargo del Grupo de Administración, desde donde manejó proyectos en diferentes divisiones como Planificación Estratégica, Comunicaciones, Relaciones Públicas y Recursos Humanos.
Beatriz Polhamus obtuvo un bachillerato en artes con concentración en Psicología de Washington University en St. Louis, Missouri.

Actualmente Beatriz es miembro activo de las siguientes juntas de directores:

  • Filantropía Puerto Rico
  • Casa de Niños Popular
  • Kai Casa de Artes y Tecnología
  • Asociación Hecho en Puerto Rico

Yadira Valdivia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam molestie tortor est, at consequat lacus ultricies vitae. Sed rutrum, turpis vel condimentum iaculis, nunc turpis mattis mauris, id volutpat massa orci sed tortor. Ut ac risus at purus porta interdum vel vitae ligula. Donec tempus turpis at ligula venenatis convallis. Donec ultrices consequat libero vitae mattis. Mauris molestie, erat sed facilisis varius, nibh quam faucibus leo, at fermentum ante dolor vel purus. Nulla vitae accumsan ligula. Integer porttitor condimentum odio, nec rhoncus tellus mollis in. Proin imperdiet leo nec massa euismod volutpat.
Sed pharetra magna non ex eleifend ultricies ut venenatis lectus. Donec nec lacus leo. Fusce nec scelerisque neque, ut vehicula dui. Sed vel leo lorem. Proin aliquam sit amet ligula sit amet suscipit. Fusce non mollis lectus. Maecenas non luctus ligula, sed rutrum lorem. Curabitur convallis porttitor massa efficitur pretium. Quisque sit amet molestie turpis, vitae aliquet eros. In ac ante fringilla, luctus metus vel, tincidunt dolor. Aliquam metus velit, dapibus id massa vel, pulvinar tristique leo. Sed et suscipit erat.

Sofía Martínez Álvarez

Es la Directora Ejecutiva de Titín Foundation, una fundación puertorriqueña enfocada en iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas y comunidades a través de proyectos y programas que fortalezcan el sector sin fines de lucro, las artes y la educación.

Con más de 15 años de experiencia en el sector, Sofía ha ocupa varios puestos de liderazgo. Ha fungido como consultora, directora ejecutiva y miembro de la junta de numerosas fundaciones y organizaciones sin fines de lucro. Sofía, se graduó de la Universidad de St. Louis con una licenciatura en literatura y psicología, también tiene un Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, en San Juan. Comenzó su carrera en filantropía en la Fundación Segarra Boerman e Hijos, Inc., donde se desempeñó durante casi una década como Directora Ejecutiva. Durante este tiempo, Sofía trabajó como Consultora Ejecutiva para la Fundación Corazón Guerrero y la Fundación Eduardo Méndez Bagur, y durante los últimos ocho años ha sido Miembro de la Junta de Filantropía Puerto Rico (anteriormente la Red de Fundaciones de Puerto Rico) y Colaborativo PR. Desde 2014. Actualmente, Sofía es la Directora Ejecutiva de Titín Foundation.

Jon Borschow

Presidente de
Foundation for Puerto Rico

Samuel González

Presidente de
United Way de Puerto Rico

Jon Borschow

Es el Fundador y Presidente de Foundation for Puerto Rico. Es un empresario exitoso, filántropo comprometido y visionario que fundó la organización con la visión de liberar todo el potencial de Puerto Rico como participante activo en la economía mundial.

Antes de establecer Foundation for Puerto Rico, Jon construyó un negocio exitoso, aprovechando la innovación para atender las necesidades de sus clientes, mientras implementaba nuevas herramientas tecnológicas. Jon utilizó su formación académica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para incorporar la tecnología de la información en los procesos operativos de la empresa, lo que se convirtió en la ventaja competitiva más importante de la misma y le permitió expandirse a la distribución farmacéutica y la logística de atención médica. En 2008, la empresa fue adquirida por Cardinal Health y hoy es la empresa líder en distribución de atención médica en Puerto Rico.

Jon, tuvo una participación activa en la Junta de Directores de Discover Puerto Rico, entidad creada en 2017 por un esfuerzo multisectorial liderado por Foundation for Puerto Rico para diseñar y desarrollar estrategias para la promoción y los esfuerzos de mercadeo de Puerto Rico como destino.

Samuel González Cardona

Es presidente de United Way de Puerto Rico (UWPR) desde el 2005. Su llegada marcó el inicio de una transición organizacional en el proceso de lograr un mayor impacto comunitario promoviendo el bienestar común para crear oportunidades de una mejor vida para todos en Puerto Rico.

La evolución de UWPR centra sus principios en el hecho de que, para lograr una vida plena, cada ser humano merece una educación de calidad que le guíe a tener un trabajo estable, con ingresos suficientes para mantener a su familia hasta su jubilación y disfrutar de buena salud. Es un cambio de enfoque hacia las causas de los problemas, utilizando la prevención como un mecanismo para obtener cambios perdurables.

González tiene más de 30 años de experiencia en administración de negocios, ventas y mercadeo en compañías multinacionales tales como: Unilever, Quaker Oats y Monsanto. Por otro lado, su alto sentido de responsabilidad social se evidencia en el trabajo que desempeñó como presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Diabetes de Puerto Rico, miembro de la Junta de la Cruz Roja Americana, presidió la Puerto Rico’s Volunteers State Commission y ejerció como Director de la Junta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico. Asimismo, junto al Hospital de Niños San Jorge, ayudó en el proceso de fundación del Centro Pediátrico de Diabetes en Puerto Rico y ofreció su apoyo voluntario al Orfanato Gosen en la República Dominicana. Fue también voluntario de la Capilla del Santo Cristo de la Salud en el Viejo San Juan.

González Cardona posee un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y cursos en finanzas de la Universidad de Chicago. Además, ha participado en seminarios de liderazgo y gerencia de investigación de mercados del National Eagle Leadership Institute en Washington, D.C. En el 2003, dicho Instituto reconoció su contribución al desarrollo del liderazgo hispano en los Estados Unidos. Desde el 2007 al 2019 fue miembro del National Professional Council y CEO Coach del Latino-Hispanics Leaders Inclusion Council de United Way Worldwide. También ha apoyado y representado la posición de la Organización dentro del ámbito de los legisladores en el Congreso de los Estados Unidos en Washington, D.C. Actualmente, preside la Junta Consultiva del Premio Tina Hills de la Fundación Ángel Ramos.

Registro Presencial

El registro presencial incluye:

  • Entrada al Summit y a todas las conferencias
  • Goodies de los auspiciadores
  • Desayuno y almuerzo
  • Networking entre OSFL y auspiciadores
  • Acceso a los materiales
  • Acceso a las grabaciones de las conferencias por 6 meses

Acceso Virtual

El acceso virtual incluye:

  • Conexión en vivo a las conferencias durante el Summit
  • Acceso a las grabaciones de las conferencias por 6 meses
  • Acceso a los materiales

Para la modalidad virtual, se utilizará la plataforma de Zoom. Le invitamos a que descargue la aplicación en su dispositivo preferido para que tenga una mejor experiencia. Para su beneficio, a continuación los enlace donde puede descargarla: Computadora | iPhone | Android

Contáctanos

De surgirle alguna duda o pregunta sobre este evento, no dude en comunicarse con nosotros a través de la siguiente forma.

8 + 14 =

Partner